En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que para tener una recuperación adecuada se deben elaborar acciones conjuntas entre organismos empresariales y gobiernos con el objetivo impulsar el fortalecimiento de esta actividad.
El presidente del organismo, José Tejada Shaar, señaló que las estrategias deben dirigirse a la recuperación del sector turístico para alcanzar en 2022 mejores cifras y en la generación de derrama económica y empleos cerrar con un crecimiento de entre 16 y 20 por ciento este año. «Se requiere la integración de nuevos productos y destinos, que pueden ser conformados por varios estados, ciudades o comunidades, para crear más rutas que ofrecer a los turistas extranjeros, con alto contenido de cultura, tradición, así como bellezas naturales y arquitectónicas», afirmó.
Expuso que se necesita promover alianzas estrategias con otros países para el intercambio turístico, fortalecer la presencia de México en países con economía emergente, y mantener la promoción en naciones que son las principales emisoras de turistas hacia territorio mexicano.
Estimó que para finales de 2021 habrán llegado al país 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares, en tanto que la ocupación hotelera promedio anual será de 45.6 por ciento. “Para lo que resta del año y para el 2022 es preciso reforzar las estrategias para reactivar segmentos como el turismo médico, de negocios con convenciones, y exposiciones”, concluyó mediante un comunicado el dirigente empresarial.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, envió hoy un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo en el que afirmó que se trata de una fecha muy especial para quienes se dedican a la actividad turística.
Este año, la celebración a nivel internacional tiene como país sede a Costa de Marfil; en tanto, en México se eligió al estado de Tlaxcal como epicentro de este festejo, donde la ceremonia estuvo encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de esa entidad, durante la cual se transmitió el mensaje del secretario Torruco Marqués.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que en esta ocasión el Día Mundial del Turismo tiene como lema: “Turismo para un crecimiento inclusivo”, un tema de gran trascendencia toda vez que la inclusión es un derecho básico que garantiza la no discriminación, favoreciendo la participación social y económica en igualdad de oportunidades, además de que representa un elemento determinante de calidad de la oferta turística.
Aseguró que el turismo como actividad social, tiene la capacidad y bondad de incluir a los diversos sectores de la población, principalmente a los más vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, familias de escasos recursos, jóvenes y grupos indígenas, entre otros. “Es así que en la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguimos trabajando en un turismo para todos, diseñado para que cualquier persona, sin importar sus condiciones físicas, económicas o culturales, pueda beneficiarse de esta actividad”, dijo.
Ante la falta de ayuda del gobierno federal por las afectaciones de la pandemia, la renovación que se acaba de dar en el Congreso de la Unión, con nuevos senadores y diputados, es una oportunidad para que a través de la interlocución se logren apoyos verdaderos a la industria turística, consideró el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En video conferencia sobre la presentación del documento “Los otros datos del turismo”, el director del Cicotur, Francisco Madrid, indicó que igualmente la recomposición de la comisión de turismo en la Cámara de Diputados abre un espacio para replantear medidas legislativas que pudieran beneficiar al sector. “La jugada siguiente ante la falta de apoyos del gobierno federal y en general de los gobiernos estatales, vuelve a estar en el poder legislativo.
La Cámara de Diputados que concluyó fue verdaderamente omisa en el apoyo a la industria, no se logró concretar ninguna medida real”, señaló el directivo.
Asimismo, Madrid mencionó que es necesario que las dependencias gubernamentales y la sociedad adquieran conocimiento de la importancia real del sector, ya que, tanto en divisas como en empleos, es de los primeros lugares en generación en comparación con otras industrias.
Por su parte, la directora general del CNET, Lourdes Contreras, comentó que se continúa con la interlocución con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para obtener apoyos en beneficio del sector. La directiva mencionó que aún continúan vigentes sus peticiones hechas el año pasado, donde se solicitaba prórroga en el pago de impuestos, contribuciones sociales y no incrementar las tarifas eléctricas.