El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que en México tiene que expandir sus lazos comerciales con países como Brasil, pero también aprovechar las ventajas competitivas de su frontera con Estados Unidos para abastecer de bienes y mercancías al mercado norteamericano, que dejó de importar productos de China.
El coordinador parlamentario de Morena presentó su libro Inversión y Comercio para la Región de América del Norte. Los beneficios del T-MEC, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, destacó que el comercio no reconoce ideologías ni de la necesidad de empleo, competitividad, robótica o de tecnología de la información.
Para todos estos retos, dijo el legislador, “tenemos que empezar a prepararnos”, por lo que “estoy de acuerdo con los tratados comerciales”, pues México tiene que expandirse.
“La izquierda debe tener capacidad de reinventarse, y de lo que era dogma, tiene que convertirlo en práctica en beneficio de la gente; lo que era una posición inamovible, la izquierda tiene que ser capaz de consensuar, de negociar, de acordar lo que a la gente la pueda beneficiar”, señaló.
Se trata, agregó, de “abandonar el dogmatismo y tratar de implementar políticas progresistas, de acuerdo con lo que estamos viviendo en el mundo”.
Ricardo Monreal reveló que el miércoles pasado se reunió con el embajador de Brasil para explorar un acuerdo comercial con ese país sudamericano.
Recordó que China y Estados Unidos entraron a una guerra comercial, y la Unión Americana, que era el principal receptor de mercancías, bienes y servicios de la nación asiática, “cerró las puertas, sobre todo en la costa oeste”; pero alguien tiene que abastecer a ese sector de la población norteamericana y nadie lo está haciendo.
“Ahí es donde México tiene una ventaja competitiva y comparativa; por eso digo que Chihuahua y Ciudad Juárez están destinados a generar innovación tecnológica, competitividad, mejores salarios y condiciones de vida”, sostuvo.
Ciudad Juárez, destacó, es la frontera que antes del T-MEC, antes del Tratado de Libre Comercio, ya había demostrado que era una ciudad con comercio fluido binacional.
El senador insistió en que México está en un proceso de transición política inacabado, pero positivo. “Creo que el Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando un cambio, que se enfrenta a diversos obstáculos e intereses”, admitió.
También, reconoció que “hay que mejorar muchas cosas, hay que cambiar otras, hay que actuar con mayor tolerancia, creo en la unidad de México y creo que se puede llegar al mismo puerto con otro tipo de políticas”.
Además, dio a conocer que envió una carta al presidente pro tempore del Senado estadunidense, Patrick Leahy, para precisar que en Estados Unidos no pueden consultar sobre la política energética de México, porque en el capítulo 8 del T-MEC se estableció con claridad que el petróleo y la energía no se negocian.
“No creo que ni el Ejecutivo federal ni el Senado de la República mexicanos acepten modificaciones en esa materia”, dijo.