Ante la perspectiva de nuevos aumentos en las tasas de interés, México debe ganar participación de mercado que le permita tener un mayor crecimiento económico; para ello, será preciso que resuelva la incertidumbre el materia energética y evite un conflicto con Estados Unidos y Canadá, aseguró Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
“Requiere hacer muchas cosas, pero la más importante es no tener un conflicto comercial en materia de energía. Si tú resuelves el problema de energía le inyectas a la economía mexicana cierto nivel de certidumbre que te hace más atractivo a la inversión”, expuso durante su participación en el Expansión Summit.
En el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que las consultas bajo el T-MEC permiten tener un mecanismo de defensa y que éstas se encuentran en proceso de diálogo y que contemplan llegar a acuerdos.
“La solución de controversias es parte de cualquier relación comercial. Lo estamos utilizando y si hay algún tipo de diferencias, es una forma de hacerlo, inspira confianza en los inversores”, dijo por su parte el funcionario estadunidense.
Sobre esto, De la Calle sostuvo que la solución no ha quedado clara y expuso que la parte estadunidense busca asegurar que México trate en igualdad de condiciones a las firmas respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un principio de no discriminación.
El economista indicó que, si hubiera una solución en el ámbito de las consultas sin llegar a un panel de controversias, mejoraría de manera importante el atractivo del país a la inversión y se podría aprovechar el cambio no sólo desde el punto de vista ambiental.
Asimismo, aseguró que esta resolución será primordial para el proyecto de inversión de 50 mil millones de dólares en el sector de semiconductores.
Agregó que como guía a estas conversaciones, la resolución sobre el panel de México y Canadá con Estados Unidos en el tema de reglas de origen para automóviles, prevista para finales de noviembre, marcará una pauta.