El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México debe desarrollar más patentes en innovación y desarrollo tecnológico, además robustecer su capacidad digital, para lograr romper la barrera de 10 mil dólares per cápita y alcanzar un mayor crecimiento económico.
“El futuro de México no está en otro lugar que en eso: o desarrollamos patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, o no vamos a pasar de 10 mil dólares per cápita en nuestro ingreso. Ese es como el imperativo categórico de México», dijo durante su intervención durante el Foro de Inteligencia Artificial: Primeros Resultados y firma de Carta Intención Triple Alianza (UNAM-Huawei- SRE).
Explicó que dicho acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa tecnológica china Huawei permitirá que el país tenga más investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que permitan acelerar ese paso.
Enfatizó que un símbolo de que el imperativo categórico de México debe ser el desarrollo de patentes tecnológicas, es el hecho de que actualmente Huawei vale más que Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esto va a ser crítico para todas las economías, eso es obvio, pero déjenme decirles: la empresa Huawei hoy vale más que Pemex, que es la empresa más grande de México, esto solamente es símbolo de que México debe aumentar su desarrollo de patentes tecnológicas, (…) puede ser algo para contribuir de manera decisiva a la suerte que corra nuestro país los próximos años”, dijo.
Agregó que, de lograr la digitalización de la sociedad en México, como recientemente ha logrado la India, se podría tener una cobertura financiera de hasta el 100 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 0.8 por ciento.
“Si nosotros digitalizamos nuestra sociedad, podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía, pues sería muy superior, quizá 0.6 del producto, 0.8 del producto al año, siendo muy conservador”, abundó.
Lamentó que durante el 2020 México apenas haya alcanzado el registro de 216 patentes en comparación a las 68 mil 720 de China o las 59 mil 230 de Estados Unidos.
“En 2020, China tuvo registradas 68 mil 720 patentes, Estados Unidos 59 mil 230, México 216, y más o menos es el promedio que tenemos en lo que va del siglo (…) nosotros no podemos seguir teniendo 216 patentes”, dijo.
Pandemia aceleró 10 años digitalización de economía
En el mismo orden de ideas, el canciller explicó que, de acuerdo con algunas estimaciones, la pandemia de covid-19 y la emergencia sanitaria que trajo consigo el confinamiento aceleraron la digitalización de la economía mexicana hasta una década.
“Nosotros por la pandemia (…) se aceleró la digitalización de nuestra economía, como en todo el mundo. Nos confinaron los doctores por prudencia, nos confinaron a todos en nuestras casas y entonces tuvimos que utilizar medios digitales.
Subrayó que dicha digitalización significa que se tienen nuevas oportunidades de empleo con otras tareas y otras especialidades.