En dicho país es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Entre los años 2000 y 2010, lideró La Compañía, época en la que transportó grandes cantidades de cocaína y marihuana a la Unión Americana; además, recibía armas para sus actividades delictivas enviadas por Jaime González Durán, El Hummer, miembro fundador de Los Zetas.
Es de mencionar que, en 2007, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo capturó cuando era el jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo León. Su caída en esa época permitió a Héctor Huerta Ríos La Burra o El Junior, integrante del cártel de los Beltrán Leyva tomar el control de Monterrey.
En 2016, El Chelelo fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aunque no pasó mucho tiempo en la cárcel, porque volvió a salir libre.
En 2018, se le detuvo una vez más, ahora en Mérida, Yucatán, y a partir de ese momento comenzó su proceso de extradición.
Medina Rojas es originario de Nuevo Laredo y tiene antecedentes penales por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos; además, tiene varias acusaciones en su contra por narcotráfico, violación y desaparición de personas en ese país.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.