México propuso, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se endurezcan la justicia y rendición de cuentas por crímenes y violencia de género perpetrados por terroristas, en especial, en zonas de conflicto.
“Tomando en cuenta el profundo impacto que dejan estos actos criminales, tanto a nivel individual como en el contexto del tejido social, proponemos que esto sea una prioridad en las estrategias contra el terrorismo”, insistió el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
El embajador De la Fuente sostuvo que México ve con gran preocupación que este tipo de crímenes, en especial aquellos de violencia sexual contra mujeres y niños, sigan sin ser objeto de enjuiciamiento y rendición de cuentas por parte de los organismos encargados de combatir al terrorismo.
Subrayó que esto refuerza, al interior del Consejo de Seguridad, la necesidad de contar con una estrategia de género integral en el combate al terrorismo en todo el mundo. En su intervención De la Fuente señaló que la situación humanitaria que se vive en los centros de detención de zonas de conflicto es motivo de preocupación, en especial, donde están recluidos combatientes y familiares del grupo yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL).
“Las personas que ahí se encuentran se ven afectadas en sus derechos humanos fundamentales, incluida la protección, el acceso a servicios de salud, refugio, agua, higiene y educación, por mencionar algunos”, explicó.
En ese sentido México se sumó al llamado de la ONU para que más de 50 países repatrien a sus refugiados en Siria y que faciliten “su plena reintegración psicosocial con especial atención a los traumas de género sufridos por mujeres y niñas”.
México alerta por propaganda terrorista durante la pandemia
Por otra parte, también alertó que durante la pandemia de covid-19, que tiene al mundo sumido en una serie de bloqueos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, muchos grupos terroristas están propagando mensajes de odio por medio de internet.
“Resulta en verdad preocupante que los grupos terroristas estén aprovechando la crisis generada por la pandemia para reforzar la propagación de sus mensajes de odio en línea”, abundó.
Por último, llamó al Consejo de Seguridad a poner atención en detener el financiamiento internacional del terrorismo, sin afectar la asistencia humanitaria en las regiones afectadas por estos grupos.
Por lo que consideró urgente profundizar el diálogo entre las naciones que conforman el Consejo de Seguridad, las diversas entidades del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los actores privados, especialmente las instituciones financieras, para encontrar soluciones prácticas a los retos que se dan en el terreno.