La red de laboratorios de secuenciación genómica de México se sumará a la Respuesta Regional de la Pandemia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el análisis de las muestras virales que le serán enviadas de otros países para identificar qué tipo de variantes del SARS-CoV-2 circulan en América Latina e identificar mutaciones nuevas.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (INDRE) lidera una red de vigilancia genómica que ha permitido detectar, de manera oportuna, varias variantes circulantes en el país “y muy posiblemente van a detectar otras variantes que van a ser importadas o que pueden aparecer en el país mismo”.
La red nacional tiene la capacidad para detectar, secuenciar y comparar las variantes que circulan en el territorio con la base de datos internacionales, “se confirmó la variante de preocupación detectada en Reino Unido, y la de interés que se inició en México mismo y la variante de interés de la India”.
Al identificar la introducción de la variante descrita en la India, abundó, implementó una serie de medidas de rastreo y de seguimiento de posibles contagios con los que es posible analizar el impacto real de dicha mutación en el comportamiento de incrementos de casos con covid-19. Sobre la variante india “se ha detectado únicamente un caso del B.1617 en México (San Luis Potosí) y que se ha notificado a la OPS a través de los canales de notificación internacionales. No se ha notificado, hasta este momento, en ningún otro país de la región de las Américas.
“En México es muy importante decir que se están implementando las medidas de seguimiento de contactos para hacer el rastreo de contactos para este caso único de la variante de la India detectada.
“Según el grupo de trabajo de evolución de los virus, esta variante parece ser más transmisible pero no hay evidencia, hasta ahora, que indique que sea más agresiva”. Por ello, agregó, resulta de relevancia que en el proyecto de secuenciación se uniera el INDRE, así como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) de Panamá; la Universidad de las Indias Occidentales, también conocida como Universidad de las Antillas, financiada por 15 gobierno del Caribe y de las Islas; y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Lo países citados se sumarán al trabajo que ya está haciendo con el Instituto de salud pública de Chile y el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) de Brasil, es decir, se contará con un total de seis naciones y con sus sistemas de secuenciación genómica para trabajar en ese proyecto de vigilancia regional de variantes.
“La misión de estos laboratorios es asistir a los países que no han alcanzado la capacidad de secuenciación todavía. La OPS está coordinando esta red y les da a los países y a los laboratorios los reactivos, organiza capacitación, también cubre los costos de los embarques y envíos de las muestras virales a los laboratorios de referencia“, detalló.
La OPS, a su vez, esta recibiendo apoyos de los CDC y de la Fundación Rockefeller, de Estados Unidos, “es muy importante mantener la vigilancia genómica plenamente articulada con la vigilancia epidemiológica para poder detectar cualquier aumento inusitado en el número de variantes, y medir su letalidad, diversos aspectos que puedan asociarse con estas variantes” y también con las nuevas que vayan a surgir.
“Una vez que se detecta una variante en un área particular de un país o en un país específico, y se establece la transmisión, no es necesario seguir contando todos los casos que correspondan a la misma variante. El aspecto más importante es monitorear la proporción de la variante recientemente detectada entre los casos confirmados por laboratorio”.
El gerente de Incidente para covid-19 de la OPS también aclaró que dentro de una pandemia la aparición de variantes es un proceso “normal biológico y esperado; es un mecanismo de evolución del virus”.
Si bien, dijo, algunas de las variantes han demostrado tener una mayor transmisión, hasta el momento no hay evidencia para inferir que puedan ser más agresivas o más letales y, por ello, es preciso implementar todas las medidas de control, es decir, uso de mascarilla, la vacunación, para detener la transmisión.
“Las autoridades sanitarias de México han informaron en rueda de prensa a la población para evitar cualquier pánico en la comunidad, se valoraron los casos, y se investigan los potenciales brotes asociados con las diferentes variantes, en particular, para este primer caso de la variante de la India. Se están rastreando los casos para aislarlos”, dijo.
Precisó que “es importante mencionar que el equipo de la OPS en México está en contacto permanente con sus contrapartes, con la Secretaría de Salud, pero no únicamente, y está recomendando seguir informando a la población y a reactivar una campaña de prevención y el cumplimiento de las medidas barreras”.