México y Estados Unidos buscan disminuir los crímenes violentos que impactan en la región, a través de la cooperación bilateral en materia de seguridad, entre la que destaca una mayor inteligencia financiera y la atención de las causas que orillan al crimen.
Al respecto, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, en otoño de este año, es decir, entre finales de septiembre y diciembre, las administraciones de los dos países pondrán en marcha un diálogo de alto nivel destinado, precisamente, a consolidar y reorientar la cooperación bilateral en materia de seguridad.
«Este nuevo foro binacional tiene como objetivo central disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación desde el respeto mutuo entre ambos países», detalló la cancillería.
En ese sentido, se informó que ayer concluyó una visita de trabajo a Washington por parte del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, que, acompañado del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se reunió con distintas autoridades de aquel país para afinar los detalles de la implementación, no solo de la agenda de seguridad, sino del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y la agenda migrante.
En la capital estadunidense, la delegación mexicana sostuvo diversas reuniones con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, incluyendo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para conversar sobre los preparativos de los próximos foros de alto nivel que llevarán a cabo ambos países.
La cancillería recordó que el Diálogo Económico de Alto Nivel será relanzado en la ciudad de Washington este próximo jueves 9 de septiembre. «El objetivo de este mecanismo es establecer una agenda de trabajo común en una amplia gama de temas económicos, como la infraestructura fronteriza, el entorno empresarial para facilitar inversiones y el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales», ahondó al respecto.
Se explicó que, como parte del DEAN, tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el del presidente Joe Biden, abordarán proyectos de desarrollo destinados al norte de Centroamérica y sur de México para impulsar un crecimiento económico sostenible en la región, principalmente en países como Honduras El Salvador y Guatemala.
Durante su visita, la delegación mexicana reiteró a las autoridades de Estados Unidos la importancia de fomentar la atracción de inversiones inmediatas y directas hacia la región sur de México y al norte de Centroamérica con el fin de atender las causas estructurales de la migración. Al respecto, Roberto Velasco enfatizó que México y Estados Unidos comparten la prioridad de atender los orígenes de los flujos migratorios en la región.
«En el contexto actual, ambos países debemos hacer un mayor esfuerzo para poner en marcha políticas que tengan resultados en el corto plazo”, sostuvo. Mientras que el embajador Esteban Moctezuma señaló que la «ágil comunicación con el gobierno de Estados Unidos es muestra de la nueva etapa que vive la relación bilateral».