Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, principalmente para proteger a los menores de edad, y cooperar para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.
En el marco de la visita oficial del mandatario guatemalteco, los presidentes se reunieron en Palacio Nacional junto con sus equipos de trabajo en donde México se comprometió a ayudar a las familias de los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, para que reciban la reparación del daño correspondiente, de acuerdo a las leyes nacionales.
«Reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. Asimismo, facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas», señala el comunicado conjunto que difundieron ambos países.
Además, los presidentes acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna «Patria» que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.
AMLO cancela estampilla postal sobre la Guerra de Castas Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de ambas naciones.
En este sentido celebraron los avances para establecer un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Orizaba que tendrá vocación de carga, así como la disposición para buscar alternativas que agilicen el comercio en los cruces de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo.
«Acordaron fomentar mayor intercambio comercial, a través de la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo entre ambos países» destaca el documento.
Giammattei Falla realizó una visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021 en donde participó como invitado de honor en la conmemoración de Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, celebrado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.