Líderes e integrantes de las cámaras empresariales del estado manifestaron su respaldo a favor del Centro Gastronómico de Oaxaca, obra que construye el gobierno de Oaxaca y el cual aseguraron, “será un recinto cultural que fortalecerá al sector turístico de la entidad”.
Los presidentes y representantes del sector empresarial de la entidad se reunieron con el secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, ante quien expresaron la importancia del espacio, un “recinto museístico y académico en el que se protegerá y difundirá el patrimonio inmaterial del estado, como es su gastronomía”.
En el encuentro participaron los presidentes en la entidad de las Cámaras Nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Varela; de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Alejandro Márquez Moreno; de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, Felipe de Jesús López Rivera; de la Industria Panificadora y Similares (Cananinpa), Armando Pascual Guzmán y del Consejo de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo, Carlos Guzmán Gardeazabal.
También se contó con la presencia del chef, e integrante de la Canacintra en Oaxaca, Alejandro Ruiz.
El Secretario de Economía señaló que este centro, cuya sede será el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, en el Centro Histórico, se convertirá en “un epicentro que reúna la diversidad gastronómica del estado”.
Consideró que este espacio permitirá a los visitantes conocer la riqueza culinaria que posee la entidad, entre alimentos y bebidas, y que además será un incentivo para que visiten las comunidades y degusten de los platillos de los cocineros tradicionales, restaurantes y mercados de la entidad.
“Se tratará de un sitio especializado de exposición, que contará con espacios dedicados a cada una de las regiones y se contará con uno especial para la difusión del Café Pluma y del emblemático mezcal”, explicó.
Al encuentro también asistieron los presidentes y representantes en Oaxaca de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-SERVYTUR), Ernesto Gutiérrez Jiménez; de la Industria Maderera (Canainma), José Eugenio Ramos; de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guadalupe Cruz Urbieta; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Carballido y de los Constructores Eléctricos, Ángel Cervantes Madrid.
Así como de la Fundación “Yolanda Castillo”, Álvaro León; de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco Ruiz; del Consejo Directivo de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C (EEO), Carlos Luis Valle y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Rosa María de Jesús Martínez Labastida, quienes celebraron el proyecto del Gobierno de Oaxaca.
“Oaxaca está en los ojos del mundo, por sus destinos turísticos, sus tradiciones y costumbres, textiles y por su puesto por su gastronomía, por lo que este nuevo espacio será un homenaje, preservación y profesionalización, sin duda esto traerá grandes beneficios a las y los oaxaqueños porque se generará derrama económica a todos los sectores”, coincidieron.
Guillermo Gonzáles León, titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), indicó que con este proyecto se cumple con la encomienda de proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de las y los oaxaqueños, debido a que se ubicará en un importante recinto histórico de la capital.
“Este centro no sustituirá la tradición culinaria de las familias oaxaqueñas que trabajan en los mercados tradicionales, comedores o restaurantes, al contrario, su objetivo es honrar esta tradición”, refirió.
Lo anterior en referencia a la abierta oposición que mantienen locatarios de los mercados tradicionales de la capital del estado, quienes mantienen una abierta oposición al Centro Gastronómico y cuestionan que le dedique a este proyecto inversiones millonarias, mientras que a los mercados se les deja en abandono, y como muestra de ello, algunos aún conservan daños a causa del terremoto de 2017.
El Dato
Sobre el proyecto arquitectónico, el titular del Inpac explicó que está planteado como una inserción contemporánea, que estará enmarcada en un monumento histórico de “gran belleza”, como lo es el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, a escasos metros de otra de las grandes joyas arquitectónicas de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán.