En el décimo día de protesta que mantienen los campesinos de Mogoñé Viejo, comunidad indígena perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, para impedir los trabajos de modernización de las vías del tren transístmico, de nueva cuenta unos 20 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), intentaron desalojar a los manifestantes.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció que mientras las mujeres mixes o ayuujk exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador el cese a su política de despojo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los marinos llegaron a intimidarlas.
De acuerdo con la organización, fueron 20 elementos quienes, encabezados por el nuevo responsable del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el vicealmirante Juan Carlos Vera, pretendieron llevarse cuatro maquinas que están retenidas por la población.
Este nuevo acto de provocación, expuso Ucizoni, ocurrió 24 horas después que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recibió a una comisión de pobladores de Mogoñé Viejo y les ofreció la instalación de una mesa de diálogo.
La oportunidad de reunirse con el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, fue pactada para este fin de semana en la ciudad de Matías Romero, pero por las provocaciones, “parece que hay intereses que desean cancelar la vía del diálogo”, dijo Ucizoni en un comunicado.
“Mientras las mujeres indígenas se movilizaron este día en nuestra región para exigir respeto a sus derechos, marinos al mando del vicealmirante Juan Carlos Vera y del capitán Jorge Bremon Zamorano, volvieron a presentarse de manera intimidatoria”, acusó.
Previo a este nuevo intento de desalojo, más de 30 mujeres indígenas auujk se habían pronunciado en contra de la violencia contra la mujer, que en su experiencia se traduce en el despojo de su territorio ante el avance de magrapoyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que con el puño en alto rechazaron dicha obra así como la presencia de la Marina en sus tierras.
“No más despojo, no más violencia, no a la militarización. Fuera la Marina ese nuestros territorios, no al Corredor Interoceánico”, exclamaron a través de un video.
El día de ayer una comisión de campesinos fue recibida por el gobernador del estado, Salomón Jara, quien se comprometió a instalar una mesa de diálogo para atender los reclamos de los y las ejidatarias afectadas, reveló Ucizoni.
El ofrecimiento del gobierno estatal se dio luego de que, hace algunos días, las comunidades demandaron la intervención de autoridades federales, específicamente del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para abrir una mesa de diálogo con los campesinos.
#EnVideo “No a la militarización, no al Corredor Interoceánico”. Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo se pronunciaron este #8M2023 contra la violencia a la mujer y el despojo. Exigen que salga la Marina de sus tierras en #Oaxaca
📹: Especial pic.twitter.com/syF0lvAF3t
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) March 8, 2023