En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que sí había un funcionario con llaves para abrir la celda donde estaban detenidos los migrantes, sin embargo, no los liberó pese al incendio.
“Es un hecho muy lamentable porque en este albergue hubo una protesta, quienes estaba ahí incendiaron unas colchonetas pensando que con la protesta iban a poder salir”, dijo.
—¡Decían que les faltaba agua!
“No, no, están hechas las investigaciones y resulta que quien tenía la llave no abrió, pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego como sucedió lamentablemente y la asfixia”, destacó.
El Presidente aseguró que hay una diferencia “del cielo a la tierra” entre lo que hacían los gobiernos anteriores y su administración en temas de derechos humanos.
Puso como ejemplo que en este incendio de Juárez, en el que murieron 40 personas, hay 10 personas detenidas y a los sobrevivientes se les dio atención médica de primer nivel.
“Atención médica que les ha permitido salvarse, se les trajo a hospitales especializados, con los mejores médicos y gracias a eso no han fallecido. En otras circunstancias si no se les hubiese atendido hubiesen perdido la vida”, agregó.
Otro ejemplo es que se ha avanzado en temas prioritarios como el de Ayotzinapa.
“En este gobierno no ha habido masacres, no se tortura a nadie, no se violan derechos humanos desde el estado. El caso de Ayotzinapa se originó de esa manera, cometieron el error garrafal, en política los errores son como crímenes, nosotros no encubrimos nada, no tenemos nada de qué avergonzarnos, no tapamos nada, no hay impunidad”, puntualizó.