Al menos 12 vuelos cancelados y mil 166 viajeros afectados es el saldo que dejó este martes la toma de los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca por parte de maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se movilizan para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio 2023.
De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador de esta terminal aérea, sumaron 12 las salidas y llegadas de aeronaves que se cancelaron debido a que se suspendieron temporalmente las operaciones, mismas que tenían destino o provenían de ciudades como la capital del país, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
El administrador del aeropuerto de Oaxaca informó a EL UNIVERSAL que las aerolíneas que han suspendido vuelos hasta el momento son Aeromexico, Vivaaerobus, Volaris y Tag.
Respecto a los pasajeros, suman 547 los que no pudieron arribar a la entidad y 619 los que se quedaron varados en suelo oaxaqueño.
Tras la toma de los accesos del aeropuerto por parte de los docentes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a través del Centro Oaxaca, informó que la terminal aérea se encontraba temporalmente fuera de servicio.
Ante ello, llamó a los usuarios a “tomar precauciones” y estar al tanto de las redes sociales de las aerolíneas que ahí operan para “conocer el estatus de sus vuelos”.
Ubicado en Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, los accesos al aeropuerto fueron tomados la mañana de esge martes, como parte de las movilizaciones que realizan los integrantes del magisterio ante lo que considera como respuestas “nulas e insuficientes” del gobierno estatal a una serie de exigencias laborales.
La protesta, que se decidió en su Asamblea Estatal, comenzó poco después de las 9:00 de la mañana con el bloqueo de la carretera 175 que comunica la capital con la ciudad de Oaxaca, a la altura del crucero de la terminal aérea. Posteriormente los docentes tomaron los accesos.
El magisterio explicó que las respuestas del gobierno de Salomón Jara (Morena) a sus exigencias son las mismas de mesas anteriores, por lo cual en la asamblea se determinó emprender una “jornada de lucha de menos a más” que inició con el bloqueo al aeropuerto y un paro de labores de 24 horas, mismo que será escalonado y podría extenderse a 48 horas en función de si hay o no respuesta favorable del gobierno.
La movilización de los maestros, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se da luego de una marcha masiva y la instalación de un plantón en el zócalo capitalino y el primer cuadro del Centro Histórico, tras cinco años sin protestas multitudinarias durante el gobierno de Alejandro Murat (PRI), esto mientras siguen las negociaciones con el gobierno estatal.