En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario pidió a su gabinete de seguridad dar un informe público sobre la estrategia que sigue la Federación para enfrentar a los criminales que cometen este tipo de actos.
“Todo hay que atenderlo, es muy lamentable que con estos explosivos que se cause daño a civiles y también y sobre todo a policías y militares, marinos, básicamente a integrantes de la Guardia Nacional, a policías y a miembros de las fuerzas armadas. Hay todo un equipo encargado de dar seguimiento a estos actos de violencia que se llevan a cabo con explosivos, ahora utilizan drones y se va a informar mañana”, subrayó.
López Obrador negó que estas acciones por parte del crimen se hayan convertido en un “foco rojo”. En este sentido, aseguró que esta información se trata todos los días en el gabinete de seguridad.
“Mi reconocimiento, mi respeto, mi agradecimiento profundo a los integrantes de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional, las policías que son agredidos de esta manera.“Hace poco en Jalisco perdieron la vida unos miembros de la seguridad del estado, una llamada falsa argumentando de que o utilizando el hecho de que había secuestros, que había personas secuestradas va un grupo y les explotan unas bombas y pierden la vida los elementos así en otros casos”, señaló.Hoy, MILENIO publicó que la Sedena desactivó entre agosto del 2021 a julio del presente año, 2 mil 241 artefactos explosivos confeccionados de forma rudimentaria, que fueron colocados en caminos de terracería y zonas urbanas en 17 de los 32 estados de la República.
Estas acciones son parte de la estrategia del crimen para sembrar terror y combatir tanto a las autoridades como a sus enemigos.
“Se informa en el gabinete de seguridad estos hallazgos de minas, bombas, explosivos, en Michoacán, en Jalisco en otros estados, mañana va a informar el gabinete de seguridad en general como lo hacen todos los miembros de este gabinete cada 15 días”, insistió.