Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, anunció que busca que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se discuta hasta el próximo periodo de sesiones, debido a que existen inconsistencias en la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
En conferencia, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado calificó este tema de “trascendental”, por lo que enfatizó que no se debe apresurar.
“La ley, como nos la envió la Cámara de Diputados, desde mi punto de vista, tiene inconsistencias y lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que al vapor aprobemos y que después tengamos dificultades para la aplicación o interpretación de la ley. “Prefiero, de manera personal, estoy hablando como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones, es decir, el 1 de septiembre”, puntualizó.
También dio a conocer que en los próximos días plantearán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva prórroga para para legislar sobre el tema, pues el último plazo vence el próximo 30 de abril.
“La Corte puede decir: ‘ya no te concedo ninguna prórroga’, y entonces comienzo a hacer mi proceso para la declaratoria de inconstitucionalidad.
¿Cuál es el efecto de esa declaratoria?
Que esos artículos de la Ley de Salud no se apliquen, salgan del cuerpo normativo del país y no tengan ninguna aplicación, esa es la consecuencia jurídica”, aclaró. Enfatizó que esta ley ha despertado muchos intereses, “hay muchos intereses que el Senado no puede legislar bajo presión de nadie, hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de la industria farmacéutica, hay intereses de industriales”.