En tanto, Luis E. Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aclaró que la seguridad nacional no se consulta; “¡utilizar el temor de la gente para confrontar!».
«El artículo 11 de la Ley Federal de Consultas Populares dice: ‘No pueden ser objeto de Consulta Popular’. Fracción séptima: ‘La seguridad'».
En entrevista, el diputado Moreira dijo que se debe consultar a la ciudadanía y comentó que debe haber un gran debate nacional sobre la seguridad en todos sus aspectos.
“Yo creo que nos podemos evitar la consulta con una muy buena encuesta que haga el Inegi y consulte a la población sobre estos aspectos y la confianza que puedan tener sobre las Fuerzas Armadas, pero yo agregaría que tiene que haber un gran debate nacional sobre la seguridad, en todos sus aspectos”, destacó.
Indicó que esta consulta que pretende hacer el Ejecutivo no debe suspender el trabajo legislativo y señaló que su partido no aceptará que los senadores modifiquen la fecha para que las fuerzas armadas continúen apoyando en temas de seguridad.
Por otra parte, rechazó que el presidente López Obrador haya sido el autor de la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre para que las fuerzas armas continúen en la labores de seguridad hasta el 2028.
—¿Lo que dijo el Presidente deja mal al PRI?, porque se dijo que la había presentado el partido—.
«No, la presento una diputada nuestra de la cual estamos orgullosos, él podrá presentar. (…) Yo espero que esta se decida y ya no habría otro espacio para resolverlo».
Desde Veracruz, Luis Cházaro refirió que “no quiere que la organice el INE cuando la Ley de Consultas Populares establece claramente que es quien debe hacerlo porque se utilizan recursos de todos los mexicanos!”.
“La Cámara de Diputados, con una mayoría simple, envío una Minuta al Senado de la República que ha sido frenada porque, evidentemente, la iniciativa no venía del PRI como se quiso hacer ver, y el Presidente López Obrador reconoció que “volverá a intentar” mandarla en próximos días porque pretende que no se le hagan modificaciones a esta Minuta”.
Sin embargo, dijo que lo que se votó hace dos semanas en la Cámara de Diputados es claramente ilegal porque se viola el artículo 21 Constitucional que, a la letra, dice que “el mando de la Guardia Nacional tendrá que ser civil”, no de un militar; y desde Palacio Nacional pretenden violentar nuestra Carta Magna.
“Estamos abiertos a que haya una discusión; pero no centrada en la base de extender o no a los militares ‘mando militar o no mando militar’; sino centrarnos en el verdadero problema de la inseguridad nacional, ahí es donde es la falla, ahí es donde la necedad del Presidente nos ha costado 139 mil muertos en lo que va del sexenio”, aclaró el coordinador perredista.