La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados impulsará una nueva reforma política electoral durante el primer año de la próxima legislatura, con el fin de que los organismos electorales mantengan su autonomía e independencia, pero sin convertirse “en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al subrayar la importancia de proteger y garantizar la funcionalidad de las instituciones del país. Insistió por ello en que, una vez resueltos los litigios derivados de las elecciones y las impugnaciones para renovar la Cámara de Diputados, los integrantes del Tribunal Electoral, e incluso algunos consejeros del INE, principalmente su presidente Lorenzo Córdova, deben renunciar por un asunto de ética moral.
“Si bien hay una independencia y autonomía de instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)y el Instituto Nacional Electoral (INE), es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”, insistió.
En ese contexto, Mier lamentó la crisis en el TEPJF tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como su presidente, pues a su juicio eso demuestra la vulnerabilidad y la descomposición que se vive al interior de instituciones encargadas de garantizar la legalidad en nuestro país. Sostuvo que es momento de acabar desde las leyes con esa vieja práctica de los gobiernos pasados: “la cuota y los cuates en las instituciones”.
“Por esta razón, expresamos la necesidad urgente para el país de que se haga la reforma política electoral, que abarque no solo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales se haga de manera plena, y en este caso, el tribunal es necesario”, indicó.
El coordinador de los diputados federales de Morena llamó a los magistrados del TEPJF a serenar los ánimos y realizar una autocrítica hacia las debilidades de esta institución, pero sobre no convertir esto en un escenario donde se aplique la ley de la selva y anteponerse con mayoriteos y madruguetes.
“Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de los integrantes del tribunal podría arrojar la primera piedra. Más allá de las circunstancias personales, ninguno se salva”, acusó.