La fracción de Morena en la Cámara de Diputados negó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la política energética del gobierno federal anticipe la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el Ejecutivo, mientras la bancada del PRI sostuvo que dicha iniciativa contraviene la Carta Magna y, de ser aprobada, seguirá la ruta de la controversia constitucional.
El coordinador de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, rechazó que la resolución con que los ministros invalidaron los puntos clave de la política energética impulsada por Rocío Nahle sienten un precedente adverso para la propuesta presidencial que prevé dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de particulares para “alimentar” el sistema eléctrico nacional.
«Sí, porque no estamos haciendo una contrarreforma constitucional; son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de esa reforma de 2013 que sustituyó a la Ley de la Industria Eléctrica, sustituye a la derogada del Servicio Púbico de Energía Eléctrica».
Sostuvo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la competencia económica y la libre concurrencia en el mercado de energía eléctrica, sin propiciar el aumento de las tarifas, como acusan especialistas.
El dirigente parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, advirtió que la reforma eléctrica propuesta es inconstitucional, pues no solo contraviene la Constitución, sino tratados internacionales de los cuales México forma parte. Señaló que si Morena y sus aliados deciden aprobar la iniciativa presidencial sin cambios, dicha reforma seguirá la ruta de la controversia constitucional.
“Sin duda seguirá esa ruta, sin duda. Por eso digo que esto nos alerta y espero que sea un llamado de atención para todas y todos los diputados que vamos a discutir este tema, que es muy importante, muy delicado para el país”.