El grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa para endurecer más el mantenimiento del registro de los partidos políticos. La propuesta establece que el porcentaje mínimo de votos en una elección, para mantener el registro, pasará de 3 a 5%.
Con ello, sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían perder el registro, ya que en las elecciones de junio de este año, el PT apenas logró el 3%, en tanto que el Verde Ecologista logró 3.1 % de los votos.
Se salvaría el PRD que alcanzó un porcentaje de votos de 5.1%.
«A partir de la reforma político electoral de 2014 se aumentó el porcentaje para permanecer con el registro de un dos a un tres por ciento, sin embargo, no es suficiente. Como experiencia internacional, cito la investigación denominada “Supervivencia de Partidos Políticos y sus Reformas en América Latina» (1978-2015), con actualización de 2017 que refiere el porcentaje requerido para conservar el registro de un partido político va desde el 2% en países como argentina, República Dominicana y Honduras hasta el 5% en países como Chile, Guatemala y Perú», expone la iniciativa planteada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, y que este martes fue publicada en la gaceta parlamentaria.
Lo anterior, explica, permitirá la reducción de los costos que por varias décadas han tenido las contiendas electorales, y que dichos recursos puedan ser utilizados «a las grandes necesidades que el país tiene en otras áreas como: la salud, la seguridad y la educación».
La propuesta también plantea reducir la duración de las campañas electorales.
«El tiempo establecido como noventa días de campaña para todas las candidaturas a nivel federal en el año en que se elige el Presidente de la República y sesenta días cuando sólo se elijan diputados federales puede considerarse un exceso, que trae consigo un derroche de costos e incluso contaminación, debido al incremento en propaganda y ruido; además, del posible hartazgo de la ciudadanía frente a su amplia duración», se expone.
Con la propuesta, se establece que «la duración de las campañas, para Presidente de la República serán de noventa días, senadores sesenta días y diputados federales cuarenta y cinco días. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales».