Legisladores de Movimiento Ciudadano, encabezados por su dirigente nacional, Dante Delgado, tomaron la tribuna del Palacio de San Lázaro, en protesta por la exclusión de sus diputados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Tras clausurar el periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, convocó a la instalación de la Comisión Permanente a las 17:00 horas de este miércoles, pero los representantes de la bancada naranja se adelantaron para protestar en tribuna con pancartas en las que se leyó “Clausurado”.
El senador Delgado acusó a la mayoría parlamentaria de Morena y al bloque opositor PAN-PRI-PRD de excluir la representación de su partido. “De forma arbitraria, perversa y mezquina tomaron la decisión violatoria de la Constitución de eliminar la representación política de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente”, acusó.
En respuesta al coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, quien sostuvo que los legisladores de MC “son chiquitos y no le toca nadita”, Dante Delgado señaló que el chiquito de talante y de talento es el coahuilense. Ante la irrupción de los emecistas en tribuna, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión prevé instalarse en el Salón Legisladores de la República en San Lázaro.