El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Congreso de Perú el que lo haya declarado persona no grata para su país tras críticas al gobierno de Dina Boluarte y a los legisladores de ese país por tener preso a Pedro Castillo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que se sentiría mal si el grupo en el poder del país andino le entregara un reconocimiento o una condecoración.
“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias, por declararme persona non grata porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, expresó.
El mandatario recomendó al pueblo peruano empoderarse tal como lo hizo el mexicano y por tanto les expresó todo su respeto y admiración.
Dijo que detrás de esta declaración está una élite económica y política.
“Una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencia, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes, no el pueblo del Perú”, señaló.
Ayer, el congreso de Perú aprobó con 11 votos a favor la moción con la que se rechazan las declaraciones de López Obrador sobre su país y lo declara persona non grata.
Los legisladores aclararon que de acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso, la moción pasará al Pleno para que se pronuncie sobre este asunto.