Se presentó la primera mortandad de peces provocada por la marea roja en la playa Tesoro de Altamira, que sigue cerrada desde el sábado debido a este fenómeno natural, qué provoca en el ser humano picor en la garganta, ardor en los ojos e irritabilidad en la piel.
Rubén Herbert Zárate, director de Ecología, del municipio de Altamira, acompañado de otro especialista, indicó qué no hay un tiempo estimado para qué la marea roja desaparezca de las costas de Altamira.
Este lunes por la mañana el funcionario hizo un recorrido por la playa, pues el reporte es que muy temprano aparecieron pequeños grupos de peces muertos, algunos de gran tamaño otros de talla chica.
«En estas fechas del año las corrientes son básicamente van de norte-sur, este fenómeno se detectó en Aldama y ha venido avanzando hacia el sur poco a poco, recorriendo la parte del litoral de Tamaulipas, es obvio que la corriente va a seguir».
Las microalgas de las mareas rojas liberan unas toxinas que pueden producir la muerte para las especies marinas, primero comienzan infectando la piel de los peces, después dañan sus branquias hasta provocarles la muerte.
Por ahora dijo que hay muy pocos peces muertos, y es muy probable que sus cuerpos sean consumidos por las aves que hay en el lugar.
La toxina no es de alto riesgo para el ser humano, sin embargo al asistir a la playa es muy probable que tenga picor en la garganta, ardor en los ojos y la piel, por esa razón se decidió cerrar el acceso a bañistas en Playa Tesoro.
Sobre la duración del fenómeno, el biólogo explicó que en este momento no hay información sobre el tamaño de la mancha que llegó a Altamira, por esa razón no pueden estimar los días de afectación.
«Hay varias características que tenemos que tomar en cuenta, es que el tamaño de la mancha que se haya formado por las condiciones que se presentaron dentro de nuestras aguas, pero no tenemos estimado oficiales del tamaño de la mancha, la velocidad en esta época del año es muy fuerte, entonces el fenómeno puede pasar en cuestión de horas o días, con base al tamaño de la mancha».