Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió que tenga una relación laboral con Adriana M. G., asesinada el 6 de octubre pasado cerca de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, tal y como lo señalaron algunos medios digitales.
La empresa lamentó los hechos violentos, en los que fue asesinada la mujer de 50 años, identificada como dueña de una pensión de pipas que transportan hidrocarburos en el puerto.
Al mismo tiempo, aclaró en un breve comunicado que «no existía relación laboral con ella, quien representaba a transportistas privados de combustible que cargan en la Terminal de Almacenamiento y Despacho».
De acuerdo con la información oficial, la mujer conducía una camioneta Ford con placas de circulación TMJ2937 del estado de Oaxaca; luego del ataque, el vehículo quedó varado sobre la calzada La Refinería, una zona de mucho movimiento vehicular, ya que se conecta con la Refinería Antonio Dovalí Jaime.
Con este asesinato, van 33 mujeres asesinadas en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el monitoreo que lleva a cabo el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos » (GESMujer).
Con esta cifra, el Istmo de Tehuantepec sigue encabezando la lista a nivel estatal con el mayor número de asesinatos de mujeres, le sigue la región Costa con 31 y Valles Centrales con 16; en total, fueron asesinadas de enero al 5 de octubre 114 mujeres.
En lo que respecta al sexenio de Alejandro Murat, del 1 de diciembre de 2016 al 5 de octubre , se han registrado 696 casos de mujeres asesinadas. El Istmo con 159, Valles Centrales 147, Costa 122, Papaloapan 87,Mixteca 81, Sierra Sur 51, Sierra Norte 26 y Cañada 23.