“Si en la actualidad, como sabemos, existen algunas mujeres privadas de la libertad, pueden promover inmediatamente su amparo para estar en libertad”, informó.
En entrevista para MILENIO Televisión, la ministra indicó que “el derecho a la dignidad de la mujer se concreta en estas dimensiones, en esta autonomía que debe de tener la mujer”. Agregó que cuando una mujer decide abortar no debe ser sancionada penalmente.
“Ninguna mujer desea abortar. Son diversas circunstancias las que orillan a tomar esta decisión (físicas, económicas, sociales, familiares). […] El problema del aborto no se soluciona al criminalizar a la mujer, la solución debe necesariamente transitar por la educación sexual y con el apoyo de la sociedad y familia”, explicó.Destacó que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas en el país.
El personal médico está obligado a realizar el procedimiento o canalizar
Explicó que la misma resolución de la SCJN establece que el personal médico está obligado a llevar a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo de manera voluntaria cuando así lo decida la mujer.
“En caso de que el personal médico no cuente con las instalaciones suficientes o tenga objeción de conciencia, deberá canalizar a a mujer al centro médico que sí pueda realizar este procedimiento”, detalló.