La colectiva ReDefine Puebla exigió a los medios de comunicación locales retirar las publicaciones que derivaron en la criminalización de dos integrantes de esta organización de mujeres, las cuales fueron acusadas de realizar disturbios durante la marcha del 8 de marzo en Puebla.
A través de redes sociales, ReDefine emitió un comunicado donde aclararon que, si bien Cynthia y Zavine estuvieron presentes en las movilizaciones del día lunes, se niega su presunta participación en el destrozo de inmuebles y propiedad privada.
Asimismo, reiteraron su preocupación por ambas integrantes, ante las declaraciones por parte del gobierno estatal de presentar denuncias penales contra quienes ocasionaron daños durante las protestas.
“Expresamos nuestra preocupación por el clima de criminalización de la protesta social en Puebla, es especial en contra de las mujeres activistas. Estas acusaciones erróneas atentan contra nuestro derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a una vida libre de violencia”, precisaron.
Tras su posicionamiento, distintos colectivos manifestaron su apoyo a esta red de mujeres para exigir la no criminalización de las manifestantes que participaron en las protestas de esta entidad. “Criminalizar nuestro derecho a manifestarnos es violencia institucional machista, estamos con las compañeras de ReDefine Puebla”, dijo la organización de Balance AC.