Los candidatos de la coalición “Va por Sinaloa”, del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, por la gubernatura y a candidaturas a diputados locales, Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper fueron objeto de multas que van de los 35 mil 848 pesos a los 89 mil 620 pesos por uso de la marca oficial del estado
En sesión el Tribunal Estatal Electoral resolvió que los tres abanderados a cargos de elección popular usaron en forma parcial la frase oficial de “Puro Sinaloa” y en el caso de Zamora Gastelum, en la página oficial del estado divulgaron boletines de su campaña.
La institución electoral ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Federación y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado para que determine la conducta conforme a la normatividad.
Sobre el caso del abanderado a la gubernatura, la sanción económica impuesta es de 89 mil 620 pesos y en el caso de los candidatos a diputados por distritos electorales locales, Orrantia Coppel y Antelo Esper, es de 35 mil 848 pesos.
En relación a los Secretarios de estado de Jesús Gálvez Cázarez, Evelio Plata Inzunza y Manuel Tarriba Urtuzuastegui, a los que se les imputó hacer proselitismo político, se envió una copia certificada de la sentencia a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que inicie un procedimiento administrativo en su contra.
Al Secretario de Innovación, Gálvez Cázarez, se le atribuye la responsabilidad de la publicación en la página oficial del gobierno de tres boletines de la gira de Mario Zamora Gastelúm por Badiraguato, lo que implica uso de recursos públicos.
En los casos de Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura y de Manuel Tarriba Urtuzuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería por haber acompañado en eventos de campaña al candidato a gobernador por la coalición “Va por Sinaloa”.