El diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó a evitar la violencia y la injerencia del gobierno federal y de las autoridades estatales en las elecciones del próximo 6 de junio. “Estas son las elecciones más complejas y complicadas de nuestra historia.
El deber de las autoridades es evitar la violencia y la injerencia en los comicios, tanto del gobierno federal, como estatal”, puntualizó. El legislador de Morena recomendó asimismo a los ciudadanos a emitir un voto en conciencia para asegurar la pluralidad de México. “La ciudadanía debe votar en conciencia para asegurar la pluralidad política del país.
La aplanadora sirve para las carreras pero no para la sociedad”, remarcó en un mensaje em redes sociales. Al presentar el martes 18 de mayo el decálogo del llamado Movimiento por la República, Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez convocaron a un diálogo incluyente para impedir una mayor centralización del poder, así como exigir respeto a la división de poderes, al federalismo y a los órganos constitucionales autónomos.
Los legisladores subrayaron que “una gran nación, como la nuestra, no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos”.
Sin la adhesión de Cuauhtémoc Cárdenas, los fundadores del Frente Democrático Nacional de 1988 señalaron que el Movimiento por la República no pretende convertirse en partido político ni suplantar a los existentes, sino aspira a reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional.