entre otros con Luis Buñuel, Jacques Deray o Milos Forman, murió este lunes a los 89 años, informó su hija Kiara a la agencia de noticias AFP. El escritor, que no padecía ninguna enfermedad en particular, falleció «mientras dormía» en su domicilio parisino, precisó Kiara Carrière.
Jean-Claude Carrière was the collaborator of choice for iconic directors across America and Europe. Best known for writing «The Tin Drum» and «The Unbearable Lightness of Being,» he won the Oscar for Live Action Short in 1963 and an Honorary Oscar in 2014. He will be missed. pic.twitter.com/WE2ZYuUfZs — The Academy (@TheAcademy) February 9, 2021.
Carrière, uno de los mayores exponentes del surrealismo francés, inició su colaboración con el director de cine español Luis Buñuel como guionista de la película Diario de una camarera y prosiguió con otros títulos como Belle de jour o Ese oscuro objeto del deseo (1977). Ay, qué tristeza. Murió Jean-Claude Carrière, el gran guionista francés.
Su carrera es un gran ejemplo para cualquier persona interesada en crear historias, en cualquier medio. Ni una vez coincidí con él, pero está conmigo desde hace un buen rato, en muchas de esas historias. https://t.co/mtOuwXKuNy — Alberto Chimal #UsaCubrebocas (@albertochimal) February 8, 2021 ¿Quién es Jean- Claude Carriére? Jean- Claude Carriére nació en Colombières-sur-Orb, en 1931 y estudió Filosofía y un máster en Historia. Debutó como novelista en 1957 con Lézard, y pronto se dedicó a adaptar las películas del famoso comediante francés Jacques Tati a novelas cortas. Gracias a Tati metió cabeza en el mundo del cine, y comenzó a escribir guiones y dirigir filmes junto a Pierre Étaix.
Aunque fue un destacado cineasta y novelista, con decenas de películas a sus espaldas, la etapa por la que más se le conoce fue la de guionista de Luis Buñuel, con quien trabajó por casi 20 años. Entre su bibliografía encontramos novelas como Viva María, La controversia de Valladolid, Los fantasmas de Goya, Nadie acabará con los libros o Las palabras y la cosa.