Este lunes fue inaugurado en Oaxaca el primer Laboratorio de Genética Molecular del país, un espacio equipado con “tecnología de vanguardia” que permitirá la toma de muestras y análisis de pruebas de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales, como las de paternidad.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, este laboratorio nace de la cooperación con el Poder Judicial y su compromiso por “salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, por lo que fue inaugurado por el gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez.
El laboratorio tuvo una inversión de más de 8 millones 400 mil pesos y contará con un área jurisdiccional en sus instalaciones, para una mayor eficiencia en las resoluciones.
“Hoy se le entrega al pueblo de Oaxaca un nuevo Laboratorio de Genética Molecular que permitirá brindar una mayor justicia y desarrollo para el Estado, que son los componentes que necesita la entidad para salir adelante”, resaltó Jara.
El mandatario señaló que este Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado ofrecerá calidad e innovación a la ciudadanía y permitirá a Oaxaca estar a la vanguardia en la impartición de justicia. Agregó que es muestra del trabajo coordinado de los Tres Poderes por el interés superior del Estado, al impulsar instituciones más modernas, eficientes y con mejores servicios a la población.
“Damos un paso adelante por Oaxaca, al hacer realidad un proyecto que estuvo pendiente por muchos años y cuya falta implicaba viajar a la Ciudad de México para la realización de pruebas de ADN determinantes en los juicios de reconocimiento de paternidad con este nuevo laboratorio”, agregó Jara.
Ahora dicho procedimiento se hará de manera local en tan sólo dos meses y no en año y medio o dos años, como solía efectuarse, con el cual se pondrá en marcha un engranaje más eficiente y dinámico, garantizando la rapidez de los procesos judiciales con la posibilidad de prestar un servicio permanente y de calidad a otros entes públicos, privados, estatales o federales.
El titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez resaltó la importancia del acceso a la verdad biológica, la cual es indispensable para lograr la identidad de una persona, para su bienestar psicológico y emocional, principalmente de las y los menores de edad.
De esta manera, indicó, el de Oaxaca será el segundo Poder Judicial en el país que disponga de su propio laboratorio de genética, con equipo y tecnología de punta y se estará en las condiciones de enfrentar un rezago de 400 juicios de paternidad pendientes de resolverse, precisamente por un retardo en la práctica de la prueba pericial.
“Esta obra constituye la prueba irrefutable de que nos estamos transformando para construir un sistema de justicia más progresista, más moderno, más eficiente, pero sobre todo, más humano, en beneficio de los sectores más discriminados y desfavorecidos de la entidad”, resaltó.
Posteriormente los titulares de los Poderes del Estado develaron la placa alusiva a esta inauguración e hicieron un recorrido por este espacio.
Al evento asistió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz e integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo.