La doctora Ngozi Okonjo-Iweala, procedente de Nigeria, fue elegida hace unas horas como la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siendo así la primera mujer en la historia, en dirigir un organismo internacional de esta magnitud.
Mediante un comunicado, la OMC detalló que Okonjo-Iweala asumirá el cargo al frente del organismo el próximo primero de marzo del año en curso, donde su mandato será renovable por varios años y expirará, el próximo 31 de agosto de 2025, donde iniciará un nuevo proceso de votación para sustitución de la OMC.
“Es un honor para mí haber sido seleccionado por los miembros de la OMC como Director General. Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de covid-19.
Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar”, afirmó. La OMC indicó que la decisión del Consejo General se tomó luego de meses de incertidumbre que surgieron cuando Estados Unidos se negó a unirse al consenso en torno a Okonjo-Iweala y dio su apoyo al ministro de Comercio, Yoo Myung-hee, de la República de Corea.
“La Dra. Okonjo-Iweala estaba en mejores condiciones para lograr el consenso de los 164 miembros de la OMC, y que contaba con el apoyo más profundo y amplio entre los miembros. En esa reunión, Estados Unidos fue el único miembro de la OMC que dijo que no podía sumarse al consenso”, señaló la OMC.
El proceso de selección de un nuevo director general se inició el 14 de mayo de 2020 cuando Roberto Azevêdo fungía como titular del organismo e informó a los miembros de la OMC, que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato, y posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto de 2020.
Ngozi Okonjo-Iweala es una experta en finanzas globales, economista y profesional del desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte. Actualmente, Okonjo-Iweala es la presidenta de la Junta de Gavi, la Alianza de Vacunas. Se la considera una formadora de consenso eficaz y una intermediaria honesta que goza de la confianza de los gobiernos y otras partes interesadas.
Se desempeñó dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015) y actuó brevemente como Ministra de Relaciones Exteriores en 2006, fue la primera mujer en ocupar ambos cargos.
Cree en el poder del comercio para sacar a los países en desarrollo de la pobreza y ayudarlos a lograr un crecimiento económico sólido y un desarrollo sostenible.
Como Ministra de Finanzas, participó en negociaciones comerciales con otros países de África Occidental y contribuyó a la revisión de la política comercial de Nigeria. En 2020, se convirtió en líder pública global de Angelopoulos en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
También fue nombrada miembro del Consejo Asesor Económico Presidencial (PEAC) para el presidente de Sudáfrica, Su Excelencia Cyril Ramaphosa. Okonjo-Iweala también ha sido miembro del consejo asesor de ONE Campaign, Clinton Global Initiative, Global Development Network y Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford.