En el marco del inicio del parlamento abierto de la reforma electoral, los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de la Coalición Va por México, aclararon que no aprobarán ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, o militarice a nuestro país.
“Nuestro compromiso es de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia”, señalaron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos representados en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, a través de un pronunciamiento.
En el texto, explicaron que la presencia de la oposición en el parlamento abierto se debe a que harán escuchar su voz y sus posiciones sobre la reforma electoral, “porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE o el Tribunal Electoral”.
Sin embargo, insistieron, “queremos dejar en claro una vez más: no iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia”.
Así, aseveraron, la moratoria constitucional está firme y vigente.
“Los partidos que conformamos la Coalición Va por México hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena. Nosotros vamos a honrar el mandato popular de las y de los mexicanos depositado en las urnas en el 2021 y que consiste en ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, expresaron.
Finalmente, informaron que continuarán con los trabajos legislativos con plena convicción de que su voto “será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia.