Manuel Añorve, vicecooordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, sostuvo que no es el momento de retirar de las calles a las Fuerzas Armadas, pues estados y municipios quedarían desprotegidos.
«No podemos retirar al Ejército y a la Marina de funciones de seguridad pública porque no tienen la capacidad los estados y municipios (…) quedarían desprotegidos», sostuvo.
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Añorve propuso un parlamento abierto para que gobernadores y presidentes municipales expongan sus problemáticas en materia de seguridad y dejar atrás los discursos de polarización.
Añorve reconoció que en varias zonas del país, de acuerdo con encuentras, la ciudadanía quiere que el Ejército y la Marina estén haciendo servicio de seguridad pública; «eso no está a discusión», dijo.
El priista consideró necesario fortalecer a las policías estatales y municipales con recursos y capacitación.
«Lo importante es incorporar en el artículo quinto, o uno nuevo, una propuesta para fortalecer financieramente a las policías estatales y municipales, del mismo rango en términos presupuestales que se le da a la Guardia Nacional», apuntó.
Sobre los señalamientos de otros legisladores de presuntas presiones para votar a favor del plan militar en el Senado, Añorve puntualizó que él no ha sido víctima de ello.
Esta tarde, el pleno del Senado regresó a comisiones el dictamen que prevé extender hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública, con el fin de enriquecer la propuesta.
Legisladores de oposición acusaron que la decisión más bien fue porque Morena y sus aliados no contaban con los votos necesarios para aprobarla, pues se requieren los votos a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes.