El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la balacera en Orizaba, Veracruz, que duró más de una hora y que derivó en el incendio de un trailer y una gasolinera, y aseguró que se trató más de un acto de propaganda de grupos delictivos en respuesta a la presencia y acción de integrantes de la Guardia Nacional.
En conferencia mañanera, el mandatario aprovechó esos actos para insistir en que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta del PRI para dejar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
“Ojalá, ahora que se van a reunir los diputados, se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y vamos a seguir con el debate, porque no es militarización y vamos a seguir probando que no se violan derechos humanos y que se cuida a la gente y que no hay masacres y que no hay tortura ni montajes como los que había”, expresó.
López Obrador aseguró que “puede ser ruidoso, escandalosos, sensacionalista, amarillista, pero se actúa; afortunadamente, no fue tan grave, deseamos que esto no pase, pero fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, declaró.
El mandatario explicó que el enfrentamiento empezó cuando policías llegaron a una casa y los recibieron a disparos, mientras que alguien amenazó con una granada.
El hombre de la granada se entregó, pero una persona murió para más tarde, “quemaron un trailer o intentaron quemarlo, porque no se quemó todo afortunadamente, como parte de la protesta, y se detuvo a uno de los que participó en estas protestas”.
Comentó que “cuando se detiene a uno de las bandas, para tratar de impedir la acción de las corporaciones, hacen propaganda; en este caso, hasta transmitieron en vivo. Y lo de los camiones, que les prenden fuego, tienen ese mismo propósito, sin embargo, se tiene que aplicar la ley”.
López Obrador afirmó que la Guardia Nacional está trabajando en todos lados y “por eso son estas respuestas, porque se está actuando y no hay impunidad”.
Advirtió que se castigará a la autoridad local que se atreva a proteger a la delincuencia.“Ya es distinto todo y vamos avanzando poco a poco”, afirmó.
Al manifestar su expectativa de que se apruebe la propuesta del PRI para mantener a las fuerzas armadas en las calles, argumentó que “lo que queremos es proteger a la gente, proteger a los ciudadanos; a lo mejor los que no quieren que la Guardia Nacional esté apoyada por el Ejército y la Marina es porque quieren, en el mejor de los casos que nos vaya mal, que puedan decir ‘miren, en el gobierno de la transformación como esta la violencia’”, dijo.
“Y en el peor de los casos, es que tengan acuerdos y no quieran que se terminen los ilícitos, que ya no haya estos castigos o que ya no se actúe. Unos, porque no quieren que nos vaya bien en nada y otros, por intereses”, señaló.