El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó que la explosión en el hotel Saratoga de La Habana haya sido una bomba o un atentado; asimismo, destacó que los hospitales de la capital están funcionando para atender a los lesionados, mientras que elementos de seguridad continúan trabajando en las actividades de rescate.
A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba, aseguró que «no ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», según Díaz-Canel sobre los hechos en el hotel Saratoga.
"Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente", dijo @DiazCanelB al director del Hospital Calixto García al concluir su estancia en la institución médica, donde es atendida más de una veintena de pacientes. pic.twitter.com/cxsLUFVGTj
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
Aunque las causas aun se investigan, “el origen de la explosión se atribuye a una manipulación incorrecta de gas licuado. Se estaba cargando gas desde un camión cisterna y eso parece que provocó el accidente”, dijo uno de los investigadores.
Hasta el momento, se ha informado que han fallecido ocho personas, 13 aún están desaparecidas y más de 30 personas se encuentran hospitalizadas. Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente, debido a una fuga de gas.
El incidente se produjo en torno a la 10:50 horas (local), sin que se tenga constancia aún de las causas. El portal oficial Cubadebate también recoge este suceso, haciéndose eco de imágenes publicadas en redes sociales.