La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no hay ningún fundamento legal ni reglamentario para que Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza conformen un nuevo grupo parlamentario plural. “Ellos pueden ser, obviamente, un grupo de senadores que pueden llegarse a unirse, pero no como grupo parlamentario”, destacó.
En entrevista, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que la integración de un grupo parlamentario es fundacional, es decir, surge del resultado de la elección presidencial que corresponda.
La ex secretaria de Gobernación dijo que, desde su punto de vista, este grupo parlamentario no tiene viabilidad legal de conformarse. “No hay fundamento legal ni reglamentario”, insistió. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, respaldó la integración de este nuevo grupo parlamentario, siempre y cuando esté apegada a la ley.
“Ahora hay que ver si se podría la constitución de una nueva bancada. Yo no tengo ningún inconveniente, a partir de que esté en el marco de la ley (…) Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado”, señaló.
Cuestionado sobre grupos parlamentarios que funcionan con tres y cuatro senadores, respectivamente, el también ex secretario de Gobernación recordó que estos se conformaron al inicio de la LXIV Legislatura y están en la legalidad, porque se fundaron con el mínimo de cinco integrantes que requiere la ley.