El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que México no ha podido encontrar el tesoro de aguas profundas que se prometió con la reforma energética aprobada durante el gobierno anterior.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que durante 15 años se invirtieron 241 mil millones de pesos para extraer hidrocarburos de aguas profundas y hasta la fecha no se ha obtenido «una gota de aceite ni un pie cúbico de gas».
En cambio, en esta administración en dos años se invirtieron 80 mil millones de pesos en campos nuevos con los que se producen 186 mil barriles diarios de aceite y 415 millones de pies cúbicos de gas diarios con una inversión tres veces menor.
«Entonces no requiere ya mayor explicación la gráfica. Este es el famoso tesoro de las aguas profundas, que todavía no lo hemos encontrado», dijo. El funcionario aseguró que el aumento del precio del gas no es responsabilidad de Pemex en el país porque donde tiene presencia y distribuye el combustible el precio es menor. Incluso mencionó que la diferencia que hay entre los 12.50 pesos que Pemex les vende a los distribuidores minoristas es de más de siete pesos por litro.
«Con el paso del tiempo esta liberación del precio no ha ayudado en nada; al contrario, ha agrandado la brecha. Bueno, pero esta era la explicación, los incrementos en el precio del gas no obedecen a Pemex, sino a las conductas de algunos privados», subrayó.
Con los 107 contratos entregados producto de la reforma energética para producir aceite se habló de que se iba a llegar a tres millones de barriles de producción; sin embargo, sólo están registrados mil 500 barriles diarios al inicio de los contratos, pero porque ya era un trabajo iniciado por Pemex. Y ya en 2019 inició la producción de los inversionistas privados quienes actualmente producen 23 mil barriles diarios, «nosotros iniciamos en el 2019, miren ustedes cuál ha sido el comportamiento.
Hoy día, a la vuelta de este tiempo, de este periodo del gobierno, ya tenemos una producción de aceite nada más de 186 mil barriles». «Esta es la diferencia entre lo que prometió la reforma energética y la instrucción del presidente López Obrador de trabajar, invertir en aguas someras y en tierra, en donde realmente sí hay petróleo para sacar. Esto se refiere a los líquidos», destacó.
En cuanto a la producción de gas, explicó que los privados producen 63 millones de metros cúbicos, es decir, por debajo de la producción con que les entregó Pemex los contratos. «Hemos tenido algunos problemas en términos de fallas de equipos, pero sobre todo también de eventos de vandalismo, nos han huachicoleado de alguna manera o roto algunos ductos que nos obligan a parar producción y eso nos está metiendo en un pequeño problema», añadió.