La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Campamento Tierra y Libertad difundió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que no justifique la represión hacia los pueblos inconformes con la imposición del Corredor Interoceánico.
“Más que justificar la represión, le solicitamos que usted atienda la demanda y reclamos de los pueblos. No es reprimiendo y dividiendo a los pueblos como se construirán un presente y un futuro justo para nuestras comunidades, las cuales son las dueñas históricas de las tierras del Istmo de Tehuantepec. No lo olvide usted”, señalaron.
Las comunidades desmintieron que el conflicto en Mogoñé Viejo sea con una familia particular, lo que consideraron una descalificación del movimiento social departe del mandatario federal.
“Es falso que sea un reclamo económico de una familia y que existan líderes nylon. La lucha del pueblo de Mogoñé Viejo ha sido y es encabezada por la autoridad comunitaria que atiende el mandato de la asamblea”, destacaron.
La Ucizoni afirmó que el gobierno federal ha criminalizado a los pueblos que se oponen al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y pusieron como ejemplo que al menos 47 autoridades locales y defensores comunitarios de los ejidos Mixes de Paso Real, Estacion Sarabia, Mogoñe Estación y población mixe de Mogoñe Viejo, así como de otras comunidades istmeñas, han sufrido y sufren persecución judicial.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede justificar la agresión policiaco-militar, no se pueden defender los violentos desalojos ocurridos el 21 de marzo y 28 de abril en contra de ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñe Viejo, Guichicovi Oaxaca”, apuntaron.