Luego de que ayer fueron linchados y calcinados dos presuntos secuestradores en Huitzilac, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que su gobierno no pacta con quienes han querido quitar la paz en el estado y “no nos tiembla la mano” para llevar a justicia a quienes hacen daño a la población.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la ceremonia por el 256 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, el mandatario local cerró filas al proyecto de gobierno del Ejecutivo federal y afirmó que se apega a la estrategia de seguridad del gobierno federal “con el fin de sumar a la paz en México».
“En Morelos no pactamos con quienes nos han querido quitar la paz, no nos tiembla la mano para llevar ante la justicia a quienes hacen daño a Morelos.
“Cerramos filas con usted seguros que a pesar de la resistencia al cambio en México, la transformación será una realidad. Honramos con actos a quienes lucharon por una nación libre, equitativa y soberana”, afirmó.
Al pie del lago de Tequesquitengo, en donde también asiste como invitado especial el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, el gobernador morelense aseguró que su gobierno va cerrando espacios a la corrupción y ganando terreno en materia de transparencia.
“Nosotros creemos en México de la transformación, reitero nuestro apoyo y solidaridad al proyecto de nación que ustedes encabeza.
“Son tiempos de sugerir trabajando para alcanzar las metas trazadas a favor de nuestra gente. En Morelos, avanzamos cerrando espacios a la corrupción, y ganando terreno en materia de transparencia. Trabajamos para abatir la desigualdad social, hemos generado acciones ,e incluso seguimos combatiendo la violencia de género.
“Nos apegamos a su estrategia de seguridad con el fin de sumar a la paz en México”, aseveró.
Linchan a presuntos secuestradores en Huitzilac
La Comisión Estatal de Seguridad confirmó el linchamiento de dos hombres, quienes presuntamente intentaron privar de la libertad a una menor de edad, en el municipio de Huitzilac, norte del estado.
Desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobierno estatal informó que alrededor de las 13:33 horas se recibió un reporte a través del número de emergencias 911 donde se indicaba que sobre la calle Matamoros de la colonia Barrio la Purísima, dos masculinos habrían intentado privar de la libertad a una menor de edad, en tanto, familiares y vecinos los retuvieron y golpearon.
El reporte oficial indica que al arribar el personal de la Policía Morelos tuvo contacto con la parte afectada y realizó la detención de uno de los hombres, sin embargo un grupo de aproximadamente 20 personas agredió a los uniformados, evitando el traslado del segundo de los mencionados, logrando bajarlo de la unidad.
Los elementos intentaron dialogar con los vecinos pero éstos manifestaron que llevarían a los presuntos responsables por sus propios medios al palacio municipal.
Los elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo de más policías así como de una unidad de rescate médico a fin de reducir la tensión mediante comunicación y negociación, pero al arribar el equipo de soporte encontró resistencia activa de un aproximado de 200 personas, mismas que se negaron rotundamente a entablar diálogo con la autoridad y expresando que debían retirarse para evitar ser agredidos, cita el reporte.
La Comisión Estatal de Seguridad precisó que los dos presuntos implicados fueron golpeados por los habitantes provocándoles heridas visibles, en ese momento los elementos policiales lograron introducirlos a los separos que están ubicados en las instalaciones del palacio municipal.
No obstante, derivado de la superioridad numérica de los pobladores, éstos lograron introducirse, romper candados y cadenas, sustraer a los dos detenidos y sacarlos a la explanada, fue en ese momento que la turba continuó a base de golpes para posteriormente impregnarlos de gasolina y prenderles fuego.