Previo al cierre de campañas, usuarios de distintas compañías de telefonía celular han externado su inconformidad luego de recibir mensajes donde se les invita a conocer a sus candidatos o las propuestas de partidos políticos.
En algunos mensajes de texto, donde el emisor es identificado con el número 41414, se invita a los usuarios a «cambiar el rumbo de nuestro país. Cuando estés frente a la boleta, ¡no le des vueltas Vota PAN!», acompañado de una liga que redirecciona a la página oficial del partido en redes sociales.
En otros mensajes se busca promocionar directamente a los candidatos instando a los ciudadanos a votar por «una GAM segura», mientras que describe algunas propuestas como «que exista el seguro popular para todos, becas y medicamento gratuito».
Al término del mensaje, se hace una invitación a los usuarios a «conocer a Fernando Gómez, FUERZA MÉXICO» acompañado de un link que manda a la página oficial del postulado para la alcaldía de Gustavo A. Madero. Además de los mensajes de texto, se ha reportado proselitismo telefónico.
En llamadas se invita a participar en las elecciones intermedias del 6 de junio. Aquí también se han presentado inconformidades sobre el manejo de datos personales, por lo que hay algunos que detallan que «a mí me han marcado por teléfono para dar mi opinión sobre Morena y cuando los quiero calificar de las opciones que me dan, no me deja y se corta la llamada o me cuelgan», además a algunos los invitan a realizar su voto durante esta jornada electoral al mismo tiempo que declaran «que solo hay un partido responsable de los problemas en México».
Este tipo de mensajes y llamadas son fiscalizados por la autoridad electoral, pues generan un costo a los partidos políticos y candidatos. Ante esto, los usuarios que no deseen recibir este tipo de propaganda pueden bloquear los números, pero eso no les asegura que no les vayan a llegar mensajes o llamadas de otro teléfono.
Sin embargo, en caso de seguir recibiéndolo a partir de mañana pueden denunciarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues a partir de las 12:00 horas de este jueves ya no se puede difundir ningún tipo de mensaje proselitista en ninguna plataforma.
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, actualmente hay más de 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé que durante la jornada electoral del 6 de junio participen 93.9 millones de personas en todo el país.