Villavicencio, un ex diputado y antiguo periodista investigador de hechos de corrupción, fue atacado cuando salía de un evento de la campaña el miércoles por la noche, a escasos días de las elecciones. El viernes fue honrado por su familia y simpatizantes con una misa y un velatorio público en Quito.
El movimiento Construye había designado el sábado a Andrea González, pero la ley del país impide renunciar a una candidatura ya aceptada por la autoridad electoral previamente, por lo que se designó a Christian Zurita.
«Textualmente Fernando (Villavicencio) aseguró que nosotros no nos vamos a sentar a negociar con ninguna mafia (…) No lo vamos hacer. La venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio», dijo Zurita, con un chaleco antibalas, en la rueda de prensa en la que González anunció su postulación.
Zurita también es un periodista que colaboró con Villavicencio en sus investigaciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá calificar la candidatura de Zurita. González seguirá como candidata a la vicepresidencia.
Frente a la falta de respuestas claras del CNE y a la reacción furibunda de algunos sectores políticos, no correremos ningún riesgo.
Christian Zurita @christianzr será inscrito como nuestro candidato presidencial.#VillavicencioVive #FernandoVillavicencio #Todo25 https://t.co/vkobeQxGV1
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) August 13, 2023
Anteriormente, Verónica Saráuz, esposa de Villavicencio, calificó como ilegal el nombramiento de González.
«Las candidaturas en este país son irrenunciables y el candidato que tiene que ser reemplazado es el candidato a la presidencia, el candidato a la vicepresidencia no puede renunciar», mencionó a periodistas Saráuz, quien llegó a un hotel en el norte de Quito con chaleco antibalas, casco y escoltada por policías.
«El Estado tiene que dar todavía muchas respuestas de todo lo que pasó, su custodia personal no cumplió su trabajo. Yo no quiero pensar que vendieron a mi esposo para que sea asesinado de esta manera infame», agregó.
La muerte de Villavicencio ocurre en momentos de una ola de violencia y delincuencia en el país sudamericano, que prevé celebrar el 20 de agosto las elecciones presidenciales.
El candidato murió por trauma craneal, hemorragia y laceración cerebral causada por una bala, según la autopsia citada en los documentos de acusación. También sufrió una fractura craneal.
Andrea González @AtomikHeartMom garantizará el legado de #FernandoVillacencio y millones de ecuatorianos la acompañaremos en este propósito.#EsTiempoDeValientes #VillavicencioVive #FernandoVive #Todo25 pic.twitter.com/oQ1gBOBeg1
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) August 12, 2023
El viernes, la candidata a legisladora de Ecuador Estefany Puente, que se postula para un escaño en la provincia de Los Ríos, dijo que resultó levemente herida en un ataque a tiros el jueves y justo un día después del asesinato Villavicencio.