Jesús Alexis Álvarez Ortiz, novio de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés en Ecatepec encontrada sin vida en la carretera México-Cuernavaca, pretendió que familiares y amigos borraran de redes sociales las publicaciones en las que se informaba de la desaparición de la profesora de un plantel de Quick Learning en Ecatepec, Estado de México.
Según la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), el joven de 27 años, fue visto por última vez en calles de la colonia Jardines de Ecatepec, en el municipio de Ecatepec de Morelos,, el 5 de noviembre, es decir, dos días después de la ausencia de la maestra.
“Cuando me dijeron que mi amiga estaba desaparecida, empecé a publicar (en redes sociales), a moverme, empezamos a actuar y empezamos a publicar cosas. Yo le dije que si sabía algo de ella y me dijo que no y luego me mandó un mensaje diciéndome que borrara todo lo que estaba publicando porque los que se iban a hacer cargo eran las autoridades y la familia; se me hizo muy raro. Él no me puede decir eso y dije ‘pero por qué voy a borrarlo, o sea, no’; no le hice caso.
La mujer fue hallada en en el kilómetro 40 de la carretera México-Cuernavaca, muy cerca del poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan, en los límites de la Ciudad de México y Morelos. Las fiscalías de ambas entidades investigan la relación de la desaparición del joven con la de su novia, en tanto, Jesús Alexis es buscado como desaparecido, pero no hay una orden de captura en su contra, de acuerdo con fuentes ministeriales consultadas.
Ambos se conocieron en el colegio Quick Learning de Ecatepec, donde ella le daba clases de inglés. Según la ficha de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, el joven tiene un tatuaje de una corona en la muñeca izquierda, otro de unas rosas en el antebrazo, uno más en el antebrazo que dice “Citlali” y otro más en el pecho de un beso.
“Ella desapareció el jueves y a él hasta le mandamos mensajes, y sí nos contestó; según él estaba buscándola. Después el sábado me llamó la mamá de él y me dijo que estaba desesperada porque su hijo no aparecía, yo no la conozco a la señora, más que de vista dos veces. Me dijo la señora que estaba muy preocupada por él porque había salido y estaba nervioso, entraba y salía de la casa; él estaba desaparecido desde la madrugada porque se salió y ya no regresó, la señora estaba muy alterada”, contó a MILENIO una persona cercana a Mónica Citlalli.
María Isabel, mamá de Jesús Alexis Álvarez Ortiz, manifestó a este medio que esperará a que las autoridades correspondientes le informen sobre el paradero de su hijo, en tanto, se reservó a declarar más sobre el caso. «Voy a esperar a que me dé alguna noticia la autoridad y entonces ya comentaremos algo, estoy en espera de lo que la autoridad me diga», dijo la mamá de Jesús Alexis.
En un intento de saber si Mónica Citlalli estaba con él, la amiga de la maestra contactó a la mamá del joven, pero, a decir de ella, la señora “estaba más cortante”. “Nunca me preguntó ‘¿oye, cómo está tu amiga’?, ‘¿cómo va el caso?’; nada. Ella nada más se preocupaba por su hijo”, contó la amiga.
Redes sociales de Jesús Alexis Álvarez Ortiz
El perfil de Jesús Alexis en Linkedln señala que trabaja en recursos humanos de Curio Collection by Hilton, y que estudió una licenciatura de dirección de empresas en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Al parecer es instructor en un gimnasio ubicado sobre la Vía Morelos, en Ecatepec, y se mantuvo activo en redes sociales el fin de semana posterior a la desaparición de la mujer.
Massiel Olvera Reséndiz, hermana de Mónica Citlalli, contó en entrevista con MILENIO que hace como cinco meses, la maestra empezó a salir con Jesús Alexis Álvarez Ortiz. «Conocí a esta persona en una ocasión nada más, el día que fuimos a festejar el cumpleaños, que fue en mayo y desde el primer momento me doy cuenta que el chico es demasiado posesivo, demasiado de estar encima de ella. (Mónica Citlalli) empieza a hacer cosas que, por ejemplo, nunca había hecho en su vida, ella empieza a tatuarse y ella jamás en la vida se había tatuado», relató.
Mónica Citllalli recuerda su amiga, era una persona “muy de casa y responsable” y alguien a quien admirar.
“Era una excelente persona, era muy humana, apática (…) amaba a su familia, nos amaba como amigas, nos teníamos un gran cariño y éramos muy unidas. Sólo quisiera que se hiciera justicia y si no es Alexis, que diga quién fue, o si es Alexis que pague las consecuencias que sean, pero que esto no se quede así”.