El juez Miguel Ángel Burguete García otorgó una suspensión provisional que ordena a las autoridades federales que suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio aéreo del Valle de México y utilicen las rutas establecidas anteriormente, con lo que suman dos jueces que otorgan medidas cautelares.
El viernes Alberto Ramírez Ruiz, juez Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México, concedió la primera suspensión provisional, y ahora el juez Octavo de Distrito en la citada entidad, también ordenó a la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) suspender de manera temporal el rediseño que dio a conocer en marzo, a través de los comunicados 045-20211 y 046-20212.
La suspensión provisional fue concedida al abogado y ex secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Mijangos y González, quien en su momento trabajó en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hoy presidente del alto tribunal.
En el amparo promovido a nombre del litigante y de sus hijos menores de edad, se detalla que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México trastoca los principios de protección al medio ambiente, precaución ambiental y el proteger y transparentar el destino de los recursos públicos reservados a obras de infraestructura del Estado. Lo anterior porque se realizó sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental y las consecuencias del mismo.
Destaca como acto la omisión por parte de las autoridades de publicar y dar a conocer los estudios, la metodología o los parámetros utilizados, así como la seguridad operacional. Javier Mijangos aseguró que es habitante del Estado de México, cuyo domicilio se localiza en el Fraccionamiento La Herradura sección 1, municipio de Huixquilucan; apuntó que se ve afectado en el entorno adyacente con la alteración del ambiente, ya que con el cambio del diseño aéreo, ahora las operaciones aeroportuarias el tránsito de dichas aeronaves ha aumentado considerablemente.
“Siendo que el ruido que originan tales aviones se efectúa de manera frecuente, es decir, el tránsito perdura por la mañana, tarde y noche”, indica la demanda de garantías. El juez Burguete García puntualizó que, de negarse la suspensión, le causará perjuicios de difícil reparación.
“Por ende, si en el caso concreto el quejoso señala que con la continuación de los actos reclamados se pone en peligro su derecho a vivir en un medio ambiente sano, al pasar los aviones en una distancia considerablemente cercana a su hogar, generando un ruido excesivo, se considera suficiente para tener por acreditado con tales circunstancias el requisito a que se refiere el artículo 131 de la Ley de Amparo”, añade la resolución.
No es la primera vez que el abogado mete en aprietos a diversas dependencias del gobierno federal, porque también defiende a empresas que han impugnado la Ley de la Industria Eléctrica y ha obtenido suspensiones definitivas que la mantienen paralizada.