Este viernes, al cumplirse los primeros cinco días de que el estado retornó a la fase amarilla del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 del gobierno federal, Oaxaca registró 113 casos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que acumula un total de 45 mil 971 pacientes confirmados, de los cuales 333 se mantienen activos o con potencial de contagio.
Dichos casos nuevos se detectaron en 39 municipios, pero la mayoría (32), se confirmaron en Oaxaca de Juárez; otros 10 en Xoxocotlán, conurbado a la capital del estado; nueve en Juchitán de Zaragoza y cuatro en municipios de Valles Centrales como Zimatlán de Álvarez y Ánimas Trujano, respectivamente.
Lo anterior, de acuerdo a las cifras oficiales del último informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el cual también se indica que las muertes asociadas a la enfermedad llegaron a 3 mil 486, mientras que suman 42 mil 252 los oaxaqueños que han logrado vencer a la enfermedad y se han recuperado.
Según el sector salud, de los 333 casos que se consideran activos, 243 se concentran en la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales; 39 están en la del Istmo de Tehuantepec; 24 en la región Costa; 13 en la Mixteca; cuatro en la jurisdicción de Tuxtepec y 10 en la de la Sierra.
En tanto, la ocupación hospitalaria en la entidad, pese a que se reportan 13 nuevos pacientes hospitalizados en las últimas 24, continúa a la baja y se reporta en 17.1% a nivel general; mientras que sólo tres hospitales COVID se reportan saturados o sin espacio para más pacientes.
Por número de camas, de las 598 disponibles en todas las jurisdicciones del estado sólo 102 se mantienen ocupadas y 496 se mantienen disponibles. Mientras que en las regiones, en ninguna se reporta ocupación hospitalaria mayor del 20% y sólo Valles Centrales (19%) y Tuxtepec (20%) superan a la saturación hospitalaria promedio del estado.