El primer día luego de que Oaxaca retornó al amarillo en el semáforo epidemiológico por riesgo de Covid-19 del gobierno federal, la entidad llegó a los 45 mil 646 casos confirmados de esta enfermedad respiratoria, de la cual 41 mil 967 personas se han recuperado, según los datos oficiales.
En cambio, el número de pacientes que no pudieron vencer a la enfermedad y fallecieron en consecuencia llegó a 3 mil 444, además hay otras 4 mil 523 personas que esperan los resultados de laboratorio, por lo que se les considera sospechosas al virus, según el último informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Respecto a los casos activos o con potencial de contagio, el sector salud detalló que suman 235, la mayoría en la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales, con 152; le sigue el Istmo con 33; Mixteca con 19; la Costa con 22, la Sierra con 6 y Tuxtepec, con 3.
Este lunes, el primer día tras el retorno al amarillo, se sumaron 66 casos nuevos al conteo oficial, mismos que se detectaron en 29 municipios, la mayoría de ellos en Oaxaca de Juárez (25); Xoxocotlán (3); San Sebastián Tutla (3) entre otros.
Respecto a la ocupación hospitalaria, ésta continua a la baja y se ubica en el 20.1% a nivel estatal, con sólo cuatro hospitales saturados, luego de confirmarse 13 pacientes nuevos en las últimas 24 horas.