Advierten que cada vez se detectan más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos, entre ellos los humanos (aunque desde 2021 sólo se han registrado 8 casos en personas), pues ya van 42 especies infectadas, según el comunicado.
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio algunos ejemplos de animales que se han visto afectados por la influenza aviar:
- Cerdos infectados en China, Indonesia y Vietnam.
- Gatos afectados en Países Bajos, Vietnam, Alemania, Tailandia, Iraq y Austria.
- Perros enfermos en Tailandia.
- Tigres y leopardos en zoológicos de Tailandia.
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?…
La Organización Mundial de la Salud Animal dice:
«Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas», dijeron las organizaciones.
#Togo reported a new strain of high pathogenicity #AvianInfluenza via #WAHIS. A single outbreak occurred resulting in the death of 1,450 birds and the killing and disposal of an additional 50 birds. Consult the full report: https://t.co/xnwnXdzkTF pic.twitter.com/fNFIrb69tE
— World Organisation for Animal Health (@WOAH) July 11, 2023
Estas entidades pidieron a todos los países que trabajen juntos y a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.
¿Cómo surgió la gripe aviar?
El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.
En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, pero luego se extendió hacia América.
Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.
Este año, otros catorce países reportaron brotes, sobre todo en América.