Los contagios globales de coronavirus se han reducido a la mitad en el planeta desde principios de 2021, afirmó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, detallando que después de registrarse cinco millones en la primera semana de enero, se han reportado hasta 2.6 millones en los últimos siete días.
Este dato surge justo en el día en que la misma OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada conjuntamente por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras diversos países han tomado acciones severas ante el temor de la propagación de las variantes del virus.
«Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes» del coronavirus», afirmó el representante de la OMS.
El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.
«Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar», advirtió.
Agregó además que «cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios».