Expertos técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijaron para los próximos días los análisis para una posible autorización de las vacunas chinas contra el coronavirus Sinopharm y Sinovac, agregando también a la dosis rusa Sputnik V, aunque esa última se hará de forma conjunta con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Según la OMS, la calendarización para los estudios sobre los fármacos chinos están contemplados para el 26 de abril, en el caso de la vacuna del laboratorio Sinopharm, y para el 3 de mayo, en el caso de Sinovac, ambas están contempladas para ser avaladas para uso de emergencia.
«Esperaríamos una decisión un par de días después», dijo el organismo internacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Mientras que para el 10 de mayo se espera que la OMS y EMA inicien la próxima ronda de su revisión a la vacuna covid-19 Sputnik V de Rusia. El gobierno de Vladimir Putin está buscando el registro de uso de emergencia de la OMS para la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalaya.
«Las inspecciones de buenas prácticas de producción se realizarán del 10 de mayo a la primera semana de junio», dijo la OMS a Reuters en respuesta a una consulta. Cuando se le preguntó sobre los datos clínicos de los ensayos de la vacuna Sputnik, la OMS dijo: «Aún estamos recibiendo información del productor».
El viceministro de Salud ruso, Sergei Vershinin, sostuvo conversaciones en Ginebra el martes con el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien posteriormente escribió en Twitter: «La OMS aprecia los esfuerzos de Rusia por cumplir con los criterios de registro de uso de emergencia para las vacunas». Hasta el momento, las vacunas COVID-19 producidas por Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson lo han recibido, un respaldo sobre su seguridad y eficacia que ayuda a guiar a los sistemas regulatorios de los países.