El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy una ampliación de tiempo de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para ponerlas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población ante el coronavirus, siendo una solicitud que se ha sumado a la enorme brecha en los planes de inyección de los países.
Por lo mismo, en la OMS alertaron que hay que hacer modificaciones ante la planificación de algunos gobiernos de realizar un plan de refuerzo de dosis contra el covid-19, el cual se ha incentivado especialmente ante la variante Delta.
«Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los países pobres», declaró en la rueda de prensa habitual de la OMS en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria tendría que durar «al menos hasta finales de septiembre».
Tanto la OMS como países y organismos no gubernamentales han alertado hace meses sobre las grandes diferencias que hay entre los planes de vacunación contra el covid-19 entre naciones con mayores ingresos y quienes padecen una crisis.
Registran 4 millones de contagios de coronavirus en una semana en el mundo Al llamado de la OMS, se suma también que el mismo organismo internacional reveló que se reportaron más de 4 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo durante la última semana, impulsados principalmente por picos en Oriente Medio y Asia.
La agencia de salud de la ONU dijo que las infecciones han aumentado durante más de un mes, aunque el número mundial de muertes se redujo en un 8 por ciento. En Oriente Medio y Asia, sin embargo, los decesos aumentaron más de un tercio.
En la última semana, Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil e Irán reportaron el mayor número de casos de coronavirus. Más de 130 países han informado casos de la variante Delta, que es más contagiosa y fue identificada por primera vez en India.
Después de casi un mes de aumento de casos, la OMS dijo que la región europea reportó una caída del 9 por ciento en los casos de covid-19, destacando descensos en Gran Bretaña y España.
El mes pasado, Reino Unido relajó casi todas las restricciones vigentes pese a las críticas de que esto ocasionaría otra ola mortal de infecciones. Casi el 60 por ciento de la población británica está completamente inmunizada contra la enfermedad.