Las personas vacunadas contra el covid-19 deberían conservar el uso del cubrebocas en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieran el «adiós» al las mascarillas.
Estados Unidos, donde el número de casos de covid-19 bajó fuertemente tras el avance de la vacunación, anunció el levantamiento de la recomendación de llevar cubrebocas para las personas vacunadas.
Las autoridades sanitarias recomiendan, sin embargo, a las personas vacunadas continuar llevando el cubrebocas en los transportes con mala ventilación como aviones, buses y trenes, así como en aeropuertos o en estaciones. Interrogados sobre ese cambio, los expertos de la OMS no hicieron comentarios directos, pero subrayaron que todo depende del contexto epidemiológico de cada país. Recordaron que las vacunas no ofrecen una protección al 100 por ciento.
«Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira el cubrebocas», señaló el director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que los datos provenientes de países que amplían las vacunaciones muestran que las vacunas «protegen contra la infección en una proporción que va de 70 a 80 por ciento».
Para la experta, «muy pocos países están en situación de abandonar las medidas». En la mayoría de los países «debemos continuar aplicándolas. Uno puede ser infectado, tener la enfermedad asintomática o ligera inclusive después de vacunarse, añadió. Estados Unidos realiza una vasta campaña de vacunación.
Más de 250 mil inyecciones fueron realizadas en 114 días, desde el inicio del mandato, según Joe Biden. Y el jueves los adolescentes estadunidenses entre 12 y 15 años empezaron a ser vacunados.