Ante estos sucesos, la ONU-DH exhortó a llevar a cabo una investigación para el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables, así como una búsqueda bajo la “presunción de inocencia” de un colaborador de medios locales que se encuentra en calidad de desaparecido.
La oficina del alto comisionado, informó que la desaparición de estos colaboradores habrían ocurrido en la misma zona que la del corresponsal de La Jornada y colaborador de Crítica Digital Noticias (CDN), entre el 3 y el 7 de julio; sin embargo, señaló que uno de ellos fue localizado con vida el 8 de julio.
De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el periodista, Sanchéz Íñiguez fue reportado como desaparecido el 5 de julio en el municipio de Xalisco, Nayarit y encontrado sin vida en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, el sábado.
Ante estos hechos, la oficina de las Naciones Unidas, hizo un llamado a la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles para adoptar medidas necesarias en la protección del gremio periodístico en ese estado.
A su vez, instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) considerar como una de las principales líneas de investigación, la relacionada con la labor periodística de las víctimas.